FUNERAL CABARET – Torredembarra – Visitado el 26.05.2017

Experiencia número 43

Contactohttp://funeralcabaret-escaperoom.blogspot.com.es/

Jugadores: de 2 a 8

Tiempo máximo: 60′

Valoración media: 8,44

  • Historia: 7,5
  • Ambientación: 10
  • Enigmas: 7
  • Instalaciones: 8
  • Introducción: 9
  • Desenlace: 7,5
  • Fluidez: 8
  • Pistas: 9
  • Game Master: 10

Nivel de dificultad: 7,5

Experiencia 100% teatralizada, con dos modos de juego, Terror o Misterio. Nosotros, escogimos terror.

¡Apto para personas con movilidad reducida y/o que usen silla de ruedas! ¡Genial!

Nuestra opinión:

En este caso, nos encontramos ante un juego de escape con un concepto muy original y particular. La historia no es de las más innovadoras, pero sí su enfoque. Es importante dejar claro que  no es un Scape Room al uso, así que la valoración será muy detallada para que quienes se animen a ir, sepan qué van a encontrarse.

La introducción se divide entre la recepción y los primeros minutos una vez dentro de la sala. Allí, te encuentras con un actor que te pone en situación y te explica tu misión. La primera pincelada introductoria es la típica, dándote la bienvenida, explicándote las normas… La segunda, ya totalmente inmersa en el juego, goza de una esplendida narración e interpretación, que te hacen pensar “dónde me he metido”. Este personaje, perfectamente caracterizado y fundamental para el desarrollo de este juego de escape, te da todo lujo de detalles sobre qué se espera de ti y cómo puedes alcanzar tus objetivos. Todo ello, mezclando perfectamente toques de humor con un ambiente de tensión y de terror constantes.

La ambientación es espectacular. La transición desde la recepción hasta la sala del juego, es de diez. Todo está trabajado de una forma muy meticulosa y lúgubre. La mayor parte del mobiliario que encontraréis tiene su propia historia, es todo real y no hay nada que desentone. A todo esto, se le añade lo mucho que se notan las horas de trabajo y esfuerzo dedicadas a dar una apariencia tétrica y envejecida a todos los elementos que componen la ambientación. Tanto la música, como la iluminación y la caracterización de los actores, son formidables. Ello, sumado a la ambientación del entorno, hacen que te encuentres totalmente inmerso en la trama.

Los enigmas son bastante originales. Eso sí, es un juego de escape de primera generación, en el que se encuentran mayoritariamente candados, códigos numéricos, etc. Lo cierto es que algunos son más parecidos a una aventura gráfica de terror, que a lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de juegos de escape modernos. Por otro lado, la mayoría de los enigmas son bastante claros y no tienen un nivel de dificultad alto, salvo por lo que bloquea encontrarse en el ambiente terrorífico que ya hemos descrito. En algún caso concreto, algún enigma es imposible de encontrar sin la colaboración de los actores, pero para eso están, en realidad. También es acertado el número de enigmas existente.

Las instalaciones son correctas, funcionan todas y sirven para la labor deseada. Teniendo en cuenta dónde representa que te encuentras, son  más que adecuadas.

En relación al sistema de dar pistas, es genial puesto que está totalmente integrado en el juego. Corre a cargo de los actores y va totalmente acorde con su papel. Por lo que al contenido de las mismas se refiere, en general es perfecto, salvo en alguna ocasión concreta en la que es demasiado resolutivo y sientes que no lo has descifrado/encontrado tú, sino los actores.

Debido a que tienes a un actor (o dos) constantemente a tu lado que va guiándote, la fluidez es buena. Te entorpecen en el momento justo, te dividen para complicar tu experiencia y te ayudan (sin salirse de su papel) cuando lo necesitas. Tal vez, eso mismo, también tiene su contra; no tienes una libertad completa en el juego y, a pesar de que la guía es muy buena, a veces se echa de menos ser tu mismo el que decide qué buscar. Para que nos entendamos, existe una especie de guión y los actores te ayudan a seguirlo.

El desenlace es bueno, con efectos que acompañan y con una finalidad muy clara, pero con un enigma final que no está a la altura del resto del juego, porque se deja demasiado al azar, es demasiado abierto (no queremos dar mucho detalle para que os sea sorpresa). En nuestro caso, quizá porque una de las reglas básicas en este Scape Room es que “todo es más sencillo de lo que parece” y a nosotros se nos da bien complicarnos la vida, no salimos por no poder descifrar este último enigma.

Junto con la ambientación, el mejor punto del juego es, sin duda, los pedazo de Game Master que, además, son actores, Dani y Meri. Brillantes en su papel (vale la pena jugar el modo de terror para que puedan desenvolver todo su talento), con una dirección espectacular y una mente lúcida y rápida para el desarrollo del juego. Ambos son ingeniosos y esporádicos en su actuación y se adaptan a tu forma de reaccionar y a tus necesidades (si alguien se agobia, siente claustrofobia o cualquier cosa, te permiten incluso salir, respirar, y volver a entrar). Y fuera del juego, aún mejores si cabe. Simpáticos y encantadores. No dudéis en invertir tiempo charlando con ellos, son maravillosas personas. Siempre humildes a pesar de la formación y la experiencia de la que gozan y aceptan de buen grado cualquier crítica constructiva. Son agradecidos y dedicados y tienen muy en cuenta, más de lo que solemos ver en otros juegos de escape del estilo, las necesidades de cada equipo, por lo que ninguna experiencia es igual a la del grupo anterior, porque su capacidad de adaptación es increíble.

A mejorar:

A pesar de que la ambientación es excelente y está todo atestado de cosas que intervienen en el juego, existen demasiados elementos que no juegan. Seguramente se lo pueden permitir porque te guían ellos a lo largo de todo el juego, pero en algunos momentos puede despistarte y confundirte demasiado.

Quizá, para ser puntillosos, una sala más le hubiera puesto la guinda a este delicioso pastel puesto que si el grupo es grande (nosotros éramos solo dos, pero aceptan hasta 8 personas) pueden obstaculizarse unos a otros con el espacio existente. Y en cuanto a los enigmas, algunos son de nivel más elevado que otros, y sería genial que todos ofrecieran aproximadamente la misma dificultad.

Por último, y para poder ganar en la introducción, la integraríamos desde el minuto cero, porque viendo el nivelazo de la parte de introducción que se vive ya dentro de la sala, imaginamos algo parecido, aunque menos intenso quizá, desde que se reciba al grupo (caracterización, al menos) y creemos que le daría un plus de calidad a esta experiencia.

Conclusión:

No es un juego de escape al uso y, por ello y por todo lo ya mencionado, es uno de los obligatorios. La zona en la que se encuentra no le favorece (Tarragona) porque existe menos cultura de Scape Room que en otros lugares como Barcelona, por ejemplo. Creemos que tiene nivel más que suficiente para satisfacer a noveles y a experimentados. Es totalmente recomendable para todas aquellas personas que queráis sentiros dentro de una película de terror (o de misterio, si elegís la otra opción) y, a la vez, descifrar enigmas. La ambientación, la historia y la interpretación de los Game Master te hacen sentir que formas parte de una vivencia terrorífica en la que, sin duda, eres el protagonista.

Esperamos que nos contéis vuestra experiencia respondiendo a este post, siempre sin hacer SPOILER. Cualquier mensaje que desvele aspectos que consideramos que deben permanecer secretos sobre el interior de la sala, será eliminado.

SI te parece útil... ¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *